Academia Latinoamericana de Resiliencia de los Sistemas Alimentarios (Perú 2019)

Academia Latinoamericana de Resiliencia de los Sistemas Alimentarios (Perú 2019)

  • 14

  • Sep

  • days left

Academia Latinoamericana de Resiliencia de los Sistemas Alimentarios (Perú 2019)

The brochure and Call for Applications for the Latin American School for Food Systems Resilience (ALLSA-Peru 2019) are available in English.

Descarga el folleto (en español) aquí. Convocatoria para ALLSA 2019 aquí. Postular aquí.

Siga los detalles del lanzamiento de la convocatoria en este espacio.

 

Academia Latinoamericana de Resiliencia de los Sistemas Alimentarios (ALLSA-Perú 2019)
 

14 al 25 de septiembre del 2019 en Cusco

Aprendizaje transformador socio-ambiental: Facilitar la innovación en los sistemas agroalimentarios y nutricionales a través del diálogo pluricultural.

 

¿Por qué es importante la Academia Latinoamericana de Resiliencia de los Sistemas Alimentarios (ALLSA)

Debido a las actividades humanas, nuestros ecosistemas están cambiando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad (EEM 2005). Algunos de los cambios se han producido en el clima, la degradación de bosques y praderas en tierras de cultivo, el desvío y almacenamiento de agua dulce en represas, y la pérdida de biodiversidad, incluso la diversidad agrícola.

Además, los efectos del cambio climático, como incrementos en la severidad y frecuencia de sequías, inundaciones, heladas y los incendios, aumentan las probabilidades de cambios abruptos e irreversibles que ponen en riesgo a nuestros vitales sistemas alimentarios. Debido a estos cambios, hemos cruzando los límites de la sostenibilidad global, afectando el suministro actual de alimentos y comprometiendo nuestro futuro (Steffen et al., 2015). De las 30 000 especies de plantas comestibles en todo el mundo, sólo 150 son ampliamente cultivadas. Actualmente, el 90% de la energía y proteínas de los alimentos provienen de tan sólo 15 cultivos (arroz, maíz, trigo, etc.) y ocho especies animales (Füleky, 2016). Sin embargo, los pueblos indígenas y los pequeños agricultores mantienen sistemas alimentarios diversos y resistentes que ofrecen alternativas al sistema alimentario mundial actual.

El desafío global que tenemos por delante es de integrar estos conocimientos y fuentes de innovación para buscar soluciones a los problemas globales y promover sistemas alimentarios sostenibles que nutran a nuestra creciente población de manera que promuevan el bienestar humano y la salud de nuestros ecosistemas.

Un sistema alimentario incluye todas las actividades e infraestructuras necesarias para alimentarnos: desde la producción hasta la distribución de alimentos y la gestión y manejo de los residuos. (CFS 2017). A escala local, un sistema alimentario es una red colaborativa que integra esta cadena de procesos, y mantiene y mejora a la salud ambiental, económica y social de una área geográfica particular. Mantener sistemas alimentarios locales más resilientes significa tener la capacidad de adaptarse o recuperarse de amenazas climáticas y/o económicas, o ‘choques’ (FAO 2014). Por esta razón, las comunidades deben de promover activamente sistemas alimentarios resilientes no solo para alimentar, sino también para nutrir a la población de una forma que respete a las culturas y paisajes locales.

Latinoamérica posee todos los recursos y condiciones para afrontar este desafío, ya que es uno de los centros mundiales de origen de las especies cultivadas (Vavilov y Dorofeev 1992), y posee un alto nivel de agrobiodiversidad y diversidad cultural asociada. Además, los sistemas agroalimentarios de la región integran un alto nivel de conocimiento y conectividad local. Por esta razón, el continente tiene muchas áreas rurales altamente resilientes.

 

Nuestra propuesta: ALLSA

La Academia Latinoamericana para la Resiliencia de los Sistemas Alimentarios, (ALLSA), crea un espacio y una red para que los latinoamericanos aborden y hagan frente a estos desafíos. A partir de enfoques de aprendizaje participativos y horizontales para sistemas socioecológicos se busca impulsar procesos innovadores para la sostenibilidad y la capacidad de recuperación de los sistemas alimentarios locales. ANDES nos guiará para brindar oportunidades de aprendizaje transformador, empleando métodos y herramientas de descolonización, que priorizan el conocimiento y las prácticas tradicionales.

Facilitaremos el diálogo entre diversos sistemas de conocimiento y proporcionaremos espacios para el desarrollo de capacidades Indígenas y el desarrollo de habilidades de liderazgo. El diálogo intercultural y un enfoque holístico para comprender los sistemas alimentarios involucrarán a expertos e investigadores locales del Parque de la Papa en Perú, a instituciones académicas y de investigación, a representantes del sector privado e  individuos con influencia política.

En ALLSA Perú 2019  nos comprometemos a proteger los espacios de gobernanza de pueblos indígenas como así también el respeto y la autonomía entre sectores.

 

¿Cuándo y cómo abordamos el tema?

Esta reunión de 10 días se llevará a cabo del 14 al 25 de septiembre del 2019 en Cusco, Perú, junto con la Asociación ANDES y las comunidades del Parque de la Papa. La escuela se orientará en torno a cuatro ejes transdisciplinarios: el primero, el eje biocultural, se (re)conectará con el conocimiento tradicional e integrará las diversas perspectivas locales, sirviendo como un modelo de cómo la creación de puentes entre diversos conocimientos y poseedores del conocimiento aumenta la resistencia de los sistemas alimentarios. El segundo examinará las herramientas socioecológicas contextuales para estudiar y evaluar la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria. El tercer eje considerará los problemas de almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de alimentos en cadenas alimentarias sostenibles. El cuarto examinará el liderazgo participativo y el compromiso a la acción, para fomentar enfoques creativos para la resolución de problemas a través de la innovación y el diálogo entre los actores.

Esperamos conocer a jóvenes, de comunidades Indígenas, universidades y del sector público y privado, quienes serán voces transformadoras y actores comprometidos con la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y la diversidad biocultural asociada a ellos. Buscamos cualidades de liderazgo y diversidad en áreas de trabajo y planes de acción. Los participantes seleccionados deberán ser agentes de cambio, líderes comunitarios e innovadores.

Invitaremos a destacados mentores académicos e Indígenas, incluidos los agricultores locales, para que interactúen con los líderes, profesionales y profesionales de la comunidad al comienzo de sus carreras. Juntos, analizaremos estrategias intersectoriales para la resiliencia de los sistemas alimentarios.

 

Dinámicas al aire libre. ©FelipeRM

 

¿Qué enfoque y perspectiva epistemológica?

Para apoyar la búsqueda de soluciones creativas a problemas globales, tanto ANDES como la Fundación para la Diversidad Global trabajan a escala local y global. Como señala ANDES, los intentos de educar a través de la cultura, el idioma y el lugar para unir los sistemas de conocimiento y las pedagogías presentan desafíos particulares, pero también la oportunidad de crear procesos que apoyen una vida sostenible y perspectivas equilibradas. Los sistemas de ciencia y conocimiento Indígena pueden informar el aprendizaje ambiental y ayudar a cambiar valores y prácticas.

Nuestro enfoque se alinea con la Pluriversidad Yachay Kuychi de ANDES para Paisajes Bioculturales y Sistemas Alimentarios Resilientes. Se integra los conceptos andinos de aprendizaje: Ruway (aprender haciendo), Yachay (pensar y conocer) y Munay (aprender desde el corazón y hacer conexiones). Estos reflejan diferentes tipos de conocimiento y formas de aprendizaje.

Afirmamos con ANDES que las oportunidades del aprendizaje transformador son esenciales y deben estar disponibles en diversos entornos y en diferentes niveles de educación, formal e informal, para que se produzcan cambios significativos. ALLSA busca ofrecer alternativas que incorporen el conocimiento tradicional y las perspectivas ecológicas, las pedagogías críticas y feministas y las conexiones dinámicas locales-globales.

La capacitación técnica abarcará los marcos teóricos y metodologías de las ciencias Indígenas, sociales y naturales para el análisis de los sistemas socioecológicos.

Las técnicas incluyen el aprendizaje cooperativo a través de tradiciones de conocimiento, mapeo participativo, entrevistas, métodos y herramientas Indígenas tales como la narración de historias, gráficos conceptuales y la yupana, las escuelas de campo de agricultores. Todos los días se tomará en cuenta cada eje de aprendizaje como un ciclo, que se integrará con los temas abordados.

  • Para desarrollar el eje del liderazgo colectivo, usaremos dinámicas de trabajo expositivas y participativas, aprender a escucharnos y elevar los valores que se pueden aprender a través del reconocimiento mutuo.
  • Para el eje de herramientas socio-ecológicas, proponemos seguir una secuencia de trabajo grupal en curso en toda la academia. Al comienzo del evento, cada participante hará una presentación de 5 a 8 minutos de un problema que los afecta desde su propio contexto socioambiental.
  • Por consenso, elegiremos cuatro temas ambientales que surgen de presentaciones individuales, buscando la diversidad de países y temas. Los grupos estarán formados por afinidad temática y se reunirán todos los días por la mañana Al final de la academia, cada equipo presentará sus reflexiones y aprendizajes, y los pasos futuros que se comprometen a seguir. Se espera que los participantes definan un sistema socio-ecológico, sus actores, problemas y, junto con sus colegas, lo aborden en un espacio basado en la experiencia del presentador del caso.
  • Para el eje de reconexión con las prácticas tradicionales y la naturaleza, los días intensivos del taller se complementarán con visitas de campo y aprendizaje experiencial con agricultores y campesinos indígenas de la comunidad Quechua. Las dinámicas de la tarde de la reconexión con la naturaleza complementarán las discusiones temáticas facilitadas por los mentores. También tendremos descansos etnobotánicos, seguidos por la reflexión y revisión.

Una mesa redonda reunirá diversas voces para hablar sobre sistemas alimentarios resilientes para el futuro.

  • Para el eje orientado a la acción, la herramienta “Teoría U”, que busca la innovación desde adentro. Se desarrollará a lo largo del proceso de aprendizaje para ayudar a los participantes a desarrollar propuestas.

Nos enfocaremos en la construcción de liderazgo en todos los sectores, al integrar a los agricultores indígenas y campesinos y sus representantes, así como a otros participantes que se involucren en el mercado y formulen e influyan en las políticas gubernamentales, y aquellos involucrados en agencias de investigación y desarrollo.

 

Facilitadores

Estamos invitando a destacados académicos y no académicos, como facilitadores, que proporcionarán puntos de vista importantes a los temas en cuestión. Por ejemplo, hemos confirmado académicos especializados en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Desarrollo de Capacidades para maestros de escuelas rurales del Colegio de la Frontera Sur, financiadores de la Red Internacional de Jardines Escolares, incluyendo:

 

  • Helda Morales, Colegio de la Frontera del Sur (ECOSUR), México
  • Bruce Ferguson, Colegio de la Frontera del Sur (ECOSUR), México
  • Jóvenes líderes de la asociación PROPAR (Círculo de Investigación en Producción Orgánica y Plantas Aromáticas), de la Universidad Agraria La Molina, Perú
  • Jorge Munay, Slow Food Perú
  • Carlos del Campo, de Global Diversity Foundation
    Alejando Argumedo, de ANDES

 

También invitamos a Mentores indígenas del Parque de la Papa, incluidos los agricultores locales, para que interactúen con los líderes, practicantes de las comunidades y a profesionales que están al comienzo de sus carreras. Juntos, analizaremos estrategias intersectoriales para la resiliencia de los sistemas alimentarios con el apoyo de las organizaciones con experiencia relevante en el terreno como Fundación Andes y Slow Food Perú.

 

Convocatoria

La convocatoria en línea  está dirigida a jóvenes líderes. En el formulario se pide describir las capacidades y experiencias que tienen los candidatos en sus respectivos rubros y funciones  (investigador, agricultor, comunicador, etc.), y  un resúmen de motivación de 500 palabras.

El grupo final será seleccionado tomando en cuenta la motivación y experiencia de los candidatos como así también un equilibrio de género, país y diversidad  profesional. 

Postular aquí.

 

Los tópicos que se desarrollarán:
  • Patrimonio biocultural (agrobiodiversidad, conocimiento y prácticas locales)
  • Liderazgo colectivo
  • Servicios ecosistémicos
  • Resiliencia de los sistemas alimentarios
  • Dinámica de género en los sistemas alimentarios
  • Seguridad y soberanía alimentaria
  • Gobernanza de los sistemas alimentarios
  • Innovación social

 

¿A quién está dirigida la Academia?

Los diversos participantes deberán ser  agentes de cambio, líderes comunitarios y personas capaces de adaptarse a nuevas perspectivas

Damos la bienvenida a participantes dispuestos a participar activamente en sus proyectos de investigación para el bienestar de comunidades específicas. Nuestro propósito es atraer a un grupo diverso de participantes con antecedentes educativos y científicos complementarios y sinérgicos, incluidas las ciencias sociales y naturales interesadas en los sistemas agroalimentarios.

Se otorgarán  becas completas a través de concursos internos para jóvenes de las comunidades indígenas del Parque de la Papa (Cusco-Perú)

 

¿Dónde se desarrollará la Academia?

ALLSA 2019 se llevará a cabo en la Hacienda Paukartika en Cusco, Perú. La Hacienda Paukartika se encuentra a 10 minutos del municipio de Pisac, y a 1 hora de las comunidades del Parque de la Papa. La Hacienda será la sede para las actividades debido a que cuenta con salas de conferencias y espacios para reuniones al aire libre; además ofrece un espacio para realizar prácticas ancestrales locales. Cusco tiene un aeropuerto que recibe vuelos directos diarios desde la ciudad de Lima. Desde ahí los participantes serán transportados hasta el valle sagrada de Cusco en Pisac.

 

Para llevar a cabo el evento trabajaremos con: Comunidades andinas de la zona de Cusco

Otros colaboradores: Global Diversity Foundation (GDF), Asociación ANDES, Parque de la Papa, Slow Food Peru, PROPAR

Organizadores: Daniel Abreu, Antonia Barreau, Carlos del Campo, Emily Caruso, Manuela Fernández, Yolanda López, Susannah McCandless, Constanza Monterrubio, Vanesa Ramos, Tammy Stenner, Merelyn Valdivia

Contacto: allsa@globalenvironments.org

 

Bibliografía:

EEM (2005). Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Informe de Síntesis de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, Millennium Ecosystem Assessment.

Steffen, W., Richardson, K., Rockström, J., Cornell, S. E., Fetzer, I., Bennett, E. M., y Folke, C. (2015). Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet. Science347(6223), 1259855.

Vavilov, N. I., & Dorofeev, V. F. (1992). Origin and geography of cultivated plants. Cambridge University Press.

Füleky, G. (2016). Cultivated plants primarily as food sources. Encyclopedia of life support systems. http://www.eolss.net/sample-chapters/c10/E5-02.pdf.

CFS (2017). The future food system: the world on one plate?

FAO (2014). Nutrition and Resilience: Strengthening the links between resilience and nutrition in food and agriculture. Discussion paper.

  • -9 days left

Skip to toolbar