ALLSA 2019

 

The Call for Applications for the Latin American School for Food Systems Resilience (ALLSA-Peru 2019) is available in English.

 

Academia Latinoamericana de Resiliencia de los Sistemas Alimentarios: 
“Aprendizaje transformador socio-ambiental: promoviendo la innovación de los sistemas alimentarios basados en el conocimiento local”

Cuzco  – 22 de Abril al 2 de Mayo de 2019

 

La Fundación Diversidad Global* (Global Diversity Foundation/GDF, por sus siglas en inglés) presenta la Academia Latinoamericana de Resiliencia de los Sistemas Alimentarios (ALLSA 2019). Esta academia nace de la iniciativa Red de Ambientes Globales (Global Environments Network/GEN, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es capacitar y crear redes de líderes ambientales inspiradores y dinámicos en una red de acción global. Desde el 2011, GEN ha organizado cinco academias de verano en Europa, dos academias regionales y cuatro intercambios de líderes ambientales comunitarios.

Participantes reunidos de ALLSA 2015.

ALLSA 2019 está diseñada para ampliar y profundizar nuestra comprensión de los sistemas alimentarios, entendidos como sistemas socio-ecológicos, a través de la participación, aprendizaje colectivo (“peer-to-peer learning approaches”), el diálogo pluricultural y la comprensión integral u holística, con el fin de  promover enfoques y procesos innovadores de sostenibilidad para la resiliencia de los sistemas alimentarios locales. En ALLSA 2019, expertos regionales (académicos, líderes indígenas, agricultores locales y empresarios) participarán como mentores facilitando el co-aprendizaje de líderes innovadores de habla hispana. Este año, ALLSA se enfocará en la promoción de la innovación de los sistemas alimentarios basados en el conocimiento local y su objetivo es crear un espacio de co-aprendizaje y colaboración para aquellos especialmente interesados (Para leer más sobre el enfoque y ejes formativos de la academia haga clic aquí).

ALLSA 2019, se llevará a cabo entre el 22 de Abril y el 2 de mayo de 2019 en Cuzco, Perú, en colaboración con las comunidades del Parque de la Papa, una asociación de agricultores quechuas que conservan una amplia diversidad de cultivos andinos promoviendo soberanía alimentaria y modos de vida sostenibles.  

Pobladores del Parque de la Papa, Cusco.

La convocatoria está abierta jóvenes latinoamericanos de entre 23 y 35 años, provenientes de comunidades indígenas, del ámbito académico, sociedad civil o sector privado. Para aquellas personas cuya lengua materna no sea el español, necesitarán demostrar que poseen un alto dominio de la lengua para poder postular. Invitamos a jóvenes transformadores, comprometidos con la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y la diversidad biocultural asociada a ésta. Postulaciones de líderes comunitarios y/o indígenas son muy bienvenidas. Los candidatos deben estar involucrados activamente en iniciativas relacionadas a: agricultura sostenible, sistemas alimentarios locales, conservación de la agrobiodiversidad, saberes ancestrales asociados a plantas y cultivos, nutrición y salud, sistemas socio-ecológicos, agrosistemas, comercio justo, cadenas alimentarias sostenibles o temas relacionados.

Los candidatos seleccionados deben ser:

  • agentes de cambio
  • líderes en sus comunidades
  • innovadores

La selección de los candidatos finalistas dependerá no solamente de la calidad de las aplicaciones sino que también se tendrá en cuenta la diversidad del grupo. Factores tales como identidad de género, procedencia, etnicidad, experiencia y temas de acción se tendrán en cuenta. Tras revisar las postulaciones con atención se seleccionarán a 25 finalistas invitados.

El precio de esta academia es de $800 USD e incluye matrícula, alojamiento, comidas, salidas de campo y materiales. No se incluye el costo del viaje a hasta la ciudad de Cuzco, seguro de viaje y médico y otros costos de vida. Se espera que los participantes busquen financiamiento de forma independiente para cubrir todos los gastos ya sea a través de becas, campañas de financiación colectivas, fuentes personales, apoyo de su empleador, fondos del gobierno, u otros medios a su disposición. Becas parciales estarán disponibles para aquellos con mayores retos económicos. Se otorgarán tres becas completas a jóvenes de las comunidades del Parque de la Papa.  

 
Envía tu Postulación Ahora

Los interesados pueden rellenar su postulación aquí antes del día 31 de Julio de 2018. Ten en cuenta que el proceso de selección se divide en dos etapas.

  • Los candidatos preseleccionados recibirán un correo electrónico antes del 1 de Setiembre indicando que han pasado la primera fase de selección.  A partir de ese momento  deberán proporcionar información adicional sobre posibles fuentes de financiación y otros detalles que solicitaremos en ese momento. Si solicitaste una de las becas parciales deberás, en ese momento, incluir documentos que demuestren tu necesidad de apoyo financiero.
  • Aquellos que pasen esta segunda fase, serán informados el 15 de Octubre y considerados como candidatos finalistas de ALLSA 2019.
  • Para confirmar su participación deberán efectuar el pago de la matrícula antes  del día 1 de Febrero.
 
Contactos

Si tienes alguna pregunta envíanos un correo a allsa@globalenvironments.org y sigue las últimas noticias de ALLSA en web

Skip to toolbar