NACELE 2017: Sonora, Mexico

English version: North American Community Environmental Leadership Exchange: Sonora, Mexico 2017

Intercambios comunitarios de liderazgo ambiental norteamericanos:
Sonora, Mexico 2017

 

Global Diversity Foundation está trabajando con colaboradores para llevar a cabo un Intercambio Comunitario de Liderazgo Ambiental Norteamericano (ICLAN/NACELE) en Sonora, México en febrero de 2017. Este intercambio proveerá un espacio de entrenamiento profesional, construcción de redes, y discusión para líderes comunitarios indígenas en el noroeste de México en el tema de protección de paisajes bioculturales. Para aprender más sobre los Intercambios Comunitarios de GDF, favor de ver las páginas de NACELE 2013 en Capay Valley, California y NACELE 2015 en Montreal, Canada (en inglés). Para aprender mas sobre nuestra historia de encuentros en Latinoamerica, favor de leer el blog (en espanol) de Ana Elia Ramon Hidalgo sobre la Primera Academia Latinoamericana de Liderazgo Socio-ambiental (ALLSA) en la Republica Dominicana en 2015.

 

GDF Programa de América del Norte: descripción general

En América del Norte, reconocemos a las naciones indígenas como los guardianes legítimos de diversos paisajes bioculturales del continente. En la actualidad, muchos de estos paisajes y las relaciones que los sostienen están amenazados por prácticas extractivas que toman de la tierra y de las comunidades en formas no recíprocas, basadas en nociones de propiedad y acumulación, en lugar de nociones de relación.

La defensa indígena de paisajes bioculturales en América del Norte ha perdurado y se ha fortalecido durante más de 500 años. Sin embargo, dentro de este paisaje existe aún un gran potencial para el fortalecimiento y la construcción de relaciones entre sus habitantes. En muchos casos, las acciones y los proyectos podrían tener un mayor impacto a través de mayores redes de apoyo. El papel que visualizamos para GDF en este paisaje es como facilitadores en la construcción y sostenimiento de las redes de apoyo. Esta función se basa en nuestra experiencia como organizadores y conectores innovadores de los profesionales indígenas y nuestra red aliados por todo el mundo.

 

Intercambios comunitarios de liderazgo ambiental norteamericanos  (ICLAN/NACELE)

Los intercambios comunitarios de liderazgo ambiental norteamericanos forman la piedra angular del programa de GDF América del Norte. Estos son oportunidades de aprendizaje horizontal y formación ambiental específicamente para las comunidades indígenas, desarrolladas en conversación con colaboradores y socios de la comunidad para asegurar la relevancia tópica y la adhesión a los protocolos culturales.

 

¿Cuál es nuestra metodología?

         Transmisión horizontal de conocimientos

ICLAN/NACELE usa una metodología de transmisión horizontal de conocimientos – los participantes están invitados a compartir sus conocimientos con el grupo a través de seminarios, discusiones informales, excursiones y actividades culturales. Por lo tanto, el aprendizaje que se ofrece a ICLAN/NACELE es único a cada contexto particular toda vez que diferentes participantes traen conocimientos diversos. Nosotros creemos que esta metodología de pares es una herramienta poderosa para aprender, porque los participantes están involucrados simultáneamente como estudiantes y son respetados como fuentes de conocimiento.

         Las artes como base

Las prácticas basadas en las artes también se tejen en la estructura de ICLAN/NACELE, que proporcionan una manera creativa para que los participantes interactúen con los contenidos y comuniquen sus conocimientos.

         Con fundamento en la tierra

La revitalización de los paisajes bioculturales significa profundizar y sostener las relaciones que las comunidades indígenas mantienen con la tierra. Dentro de estas relaciones existe el conocimiento sagrado de cómo vivir bien en el mundo. Como tal, la educación basada en la tierra es un elemento central de ICLAN/NACELE. A través de excursiones y visitas a las instalaciones, aprendemos junto a los participantes sobre el conocimiento y las relaciones específicos incrustados en el territorio que ocupamos.

 

 
¿Cuáles son los métodos que utilizamos para facilitar el aprendizaje y el intercambio?
  • Seminarios: los participantes conducen seminarios, comparten sus conocimientos y ofrecen formación en una estructura de aprendizaje por intercambio horizontal.
  • Talleres: personas expertas en su campo ofrecen formación o la creación de capacidades entre los participantes sobre un tema pertinente.
  • Viajes de campo: se trata de oportunidades de aprendizaje experimental a través de las cuales los participantes pueden conectarse con la tierra en la que se encuentran, aprenden acerca de resurgimiento y revitalización proyectos indígenas, y son testigos de los problemas ambientales discutidos en seminarios.
  • Pausas etnobotánicas: los participantes están invitados a compartir la comida o la bebida de sus sistemas tradicionales de alimentación durante las pausas. Estas pausas son grandes oportunidades para el aprendizaje intercultural, la discusión y para disfrutar de la buena comida.
 
¿Por qué nos interesa la defensa de la diversidad biocultural como parte del territorio?

Desde hace un par de décadas, diversos autores han abordado el concepto de la diversidad biocultural en un cuerpo teórico que describe las formas en que la diversidad biológica y la diversidad cultural se entrelazan y son interdependientes.

De este desarrollo teórico partimos para afirmar que a través de su historia, los pueblos indígenas han ido adaptándose a su ambiente y a la vez modificándolo para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud, casa, vestido, entre otras y promoviendo la diversificación ambiental al tolerar, cuidar, manejar, cultivar y disfrutar especies vegetales y animales, así como otros bienes como agua, tierra y aire. El territorio de cada pueblo indígena o nativo es precisamente este ambiente en el que a lo largo de generaciones se fueron adaptando y haciéndolo suyo; es donde saben qué comer en cada estación del año, dónde encontrar agua, donde conocen los tipos de suelo, las variaciones del clima y los otros seres vivos con quienes se comparte el hábitat. Los territorios de los pueblos indígenas son conjuntos de paisajes bioculturales producto de la combinación del ambiente con las prácticas y conocimientos autóctonos. La creación y convivencia con estos paisajes a lo largo del tiempo fueron generando también contenido simbólico y religioso que forma parte integral de la vida de cada pueblo.

Las presiones que han amenazado a los pueblos indígenas a lo largo de su historia y hasta el presente, hacen que las relaciones con el ambiente no siempre estén en equilibrio, pero las adaptaciones que se crearon a lo largo de miles o cientos de años son parte integral tanto de los pueblos como del ambiente que los rodea. Las amenazas al bienestar de los pueblos indígenas existen desde antes de la conquista, aunque es en este periodo cuando el ataque hacia su cultura y su vida se hicieron más presentes, explícitas y encarnizadas. La colonización no ha terminado y actualmente pueblos indígenas y campesinos mestizos siguen sufriendo presiones y amenazas provenientes de gobiernos, empresas y otros grupos de personas a quienes les interesan los bienes naturales de su territorio. Mega proyectos o industrias relacionadas con el cambio de uso del suelo, con el uso o canalización del agua, con la extracción industrial de minerales, entre otros, amenazan constantemente con expulsar a estos pueblos del sitio que ha sido su hogar por generaciones. Y como se menciona arriba, este lugar no es simplemente un pedazo de tierra que puede ser sustituido por otro en otra parte, sino que es donde las comunidades, sus culturas e incluso sus cuerpos individuales están adaptados, y cuyo cuidado depende también de los conocimientos que estos pueblos han desarrollado.

Por tanto, la defensa y protección de los territorios indígenas cobra sentido biológico, ecológico, socio-cultural, simbólico y religioso, atravesado por el área política del ejercicio del derecho a decidir en cualquier contexto que afecte la satisfacción de las necesidades propias y la expresión de preferencias y valores.

 

ICLAN Sonora 2017: Objetivos

En México, hay una fuerte historia reciente de los acontecimientos y acciones en torno a la defensa del territorio y la soberanía indígena. ICLAN/NACELE 2017 se basará en este movimiento nacional y regional, ofreciendo un evento adaptado al contexto noroeste de México (específicamente los territorios Comcáac y Tarahumara) que combina tres elementos clave que son esenciales para la protección de los paisajes bioculturales:

  • La construcción de conocimientos y alianzas con las comunidades indígenas y otros contactos claves. ICLAN/NACELE 2017 ampliará y profundizará el conocimiento de los participantes, las redes y las habilidades de comunicación a través del intercambio de pares de casos y estrategias, visitas a las iniciativas innovadoras de colaboración y tribales, y las oportunidades de desarrollo de habilidades.
  • El intercambio de historias y estrategias de defensa del territorio. Los participantes y facilitadores discutirán las acciones en curso para proteger y restaurar las tierras, las aguas y los sistemas de la comida tradicional, y a través de ellas, la cultura y la soberanía. Asimismo, los participantes compartirán ideas y retos de su trabajo para fomentar el bienestar en el ejercicio de las luchas de defensa del territorio.
  • Formación sobre temas específicos relacionados con la protección de los paisajes bioculturales. ICLAN/NACELE 2017 ofrecerá a los participantes talleres y seminarios dirigidos por facilitadores con experiencia en la organización de la comunidad, los derechos indígenas, la soberanía alimentaria y agua, y más.

A través de los métodos y metodologías descritas anteriormente, y con estos tres objetivos en la vanguardia, ICLAN/NACELE 2017 proporcionará líderes de las comunidades indígenas una oportunidad y un espacio para fortalecer sus esfuerzos para proteger sus territorios y cursos de agua.

 
Resultados esperados

Un programa co-creado para el avance de la auto-determinación de los pueblos indígenas y la protección de los paisajes bioculturales en el noroeste de México. El propósito principal de este programa será la de ofrecer a los participantes una oportunidad para articular una visión de colaboración para “los próximos pasos” concretos después del evento. El programa también puede ser compartida con las organizaciones locales de apoyo y proveedores de fondos.

Competencias y habilidades en una variedad de temas relacionados con la protección de los paisajes bioculturales. Ver talleres propuestos.

La construcción y el desarrollo de alianzas y relaciones entre los participantes, que impulsarán esfuerzos hacia la defensa del territorio y proporcionar una red de apoyo mutuo.

Salidas de los medios de comunicación que ponen de relieve las narrativas de lucha y resistencia, tales como videos cortos, informes escritos en español e inglés, y potencialmente obras de arte colaborativas. Estas salidas de los medios de comunicación serán de utilidad para los participantes para la sensibilización, compartir con sus comunidades, u otras campañas.

La pertenencia a la Red de Ambientes Globales (Global Environments Network), a través del cual los participantes estarán en relación con más de 220 agentes de cambio ambientales en todo el mundo. GDF NA también está construyendo un Fondo de Miembros norteamericanos, que ofrecerá a los participantes ICLAN/NACELE la oportunidad de solicitar y recibir fondos para proyectos de colaboración pos-taller.

 

Nuestros colaboradores

NACELE 2017 es un esfuerzo de colaboración por completo, y sólo es posible con la experiencia y cooperación de un gran número y diversidad de personas e instituciones comprometidas. Estamos muy agradecidos por el apoyo del Prescott Kino Bay Center en Sonora, México, donde se organiza el evento.

Estamos encantados de trabajar con Laura Monti, investigadora asociada y ecologista cultural con Prescott College y la Universidad de Arizona. Laura trabaja con los estudiantes, las comunidades indígenas y locales y las organizaciones de iniciativas que refuerzan la salud socio-ecológica y la diversidad biocultural en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México. Laura es un ex-oficial de programas mayores del suroeste de Estados Unidos en Christensen Fund.

Estamos encantados también de contar con el apoyo y la colaboración de la Dra. Octaviana Trujillo, miembro de la Junta Directiva de GDF desde el año 2012. La Dra. Trujillo es una profesora de la Universidad del Norte de Arizona y ha trabajado durante las últimas tres décadas en el área de desarrollo del programa educativo para los pueblos indígenas. Ella fue directora fundadora del American Indian Center de Graduados de la Universidad de Arizona, donde más tarde fue profesora asistente en el Departamento de Lenguaje, Lectura y Cultura y la facultad afiliada a Estudios de Indios Americanos. En 1994, Octaviana se convirtió en la primera mujer en tomar la presidencia de la Tribu Pascua Yaqui de Arizona.

Skip to toolbar