Patricia Roche begins position at Table Mountain National Park

Thursday December 21, 2017

Soy de Paraguay e hice una maestría en Práctica de la Conservación de la Biodiversidad en el CATIE de Costa Rica en el 2015 y 2016. Durante dos años, dejé que mi mente se abriera. Conocí gente de distintos orígenes, pero con el mismo objetivo, con distintas experiencias, pero con la misma energía. Abrí mi mente a nuevos conocimientos, a nuevas culturas, nuevas ideas y nuevas formas de ver y vivir la vida. Pensé que era el lugar que permitía que todos los que soñábamos con cambiar el mundo a partir de la práctica y el conocimiento nos encontrábamos. Sin embargo, hace ya dos años, el CATIE también me permitió participar de la primera edición de ALLSA (Academia Latinoamericana de Liderazgo Socio Ambiental) organizado por ex participantes del GESA (Global Environment Network). Ahí me di cuenta que definitivamente no estamos solos, que somos muchos locos con los mismos sueños e ideales, pero esparcidos por el mundo. Tanto CATIE como ALLSA me motivaron muchísimo. Durante dos años fuera de mi país, aprendí muchísimo, crecí personal y profesionalmente y me recargué de ideas para la vuelta. Sin embargo, al volver, choqué. Choqué contra el muro del desempleo, contra el muro de la situación por la que atravesaba el país, contra las mentes cerradas, contra el “así nomás”, contra las críticas. Fue dura la vuelta, pero me di cuenta que tenía todas las herramientas para hacer algo y no dejar caer mis brazos. Tanto vivido no iba a desaparecer ante unas cuantas negativas.

Hace un año que volví, y hoy estoy muy feliz. Decidí emprender, con mis amigos, con mi familia. No esperar a que nos llegue trabajo, sino crearlo nosotros. Este año trabajé ad honorem y con paga, pero trabajé basándome en todo lo aprendido. Me vinculé a proyectos ambientales, forestales y de turismo. Aporté lo que pude, y siento que aún puedo más.

Hace apenas una semana, me avisaron que me aceptaron el Departamento “People and Environment” de una de las siete maravillas naturales del mundo y un Sitio Patrimonio Mundial, el Table Mountain National Park (Cape Town, Sudáfrica) para hacer una pasantía profesional. Voy a trabajar en educación ambiental con la población de la zona de amortiguamiento del parque y con conservación de la biodiversidad.  Estoy segura que todo lo vivido permitió que pueda iniciar esta nueva experiencia. Y estoy segura que esta nueva oportunidad conlleva una gran responsabilidad. Una gran responsabilidad para mejorar el mundo desde donde me toque estar.

Skip to toolbar