27
Nov

Sabiduría Indígena y Ecopsicología para Empoderar a Creadores de Cambio en Latinoamérica: Pasar de la Disrupción COVID a un mejor bienestar social y ecológico

Arriba: Una discusión entre el Abuelo Kiche (Abuelo es abuelo y Kiche es el nombre de la etnia indígena) y grupos de jóvenes conduce a un “viaje al pasado”, durante el cual los jóvenes “ven” y perciben qué ciudades, bosques, ríos (Fotos cortesía del proyecto)

CONVOCATORIA

La pandemia mundial de COVID-19 genera en primer lugar crisis de salud y luego, de forma más encubierta e insidiosa, crisis económicas, ecológicas y sociales. El carácter sistémico de la crisis del COVID-19 y sus efectos en cascada sin precedentes han repercutido en todos los sectores, niveles y en todos los países de la región de América Latina y el Caribe.

Además, ha causado y sigue causando una ruptura en diferentes niveles: emocional, relacional y territorial. El contexto latinoamericano tiene los elementos para enfrentar esta situación y avanzar hacia una realidad más benévola. América Latina aún conserva una gran cantidad de conocimiento ancestral que podría ser la clave para pasar de la disrupción del COVID-19 a un mayor bienestar social y ecológico. Además, los jóvenes líderes latinoamericanos no son indiferentes a estos problemas y buscan alternativas y soluciones para crear un mundo más sostenible.

A través de la financiación de GEN, el proyecto titulado “Sabiduría indígena y ecopsicología para empoderar a los creadores de cambios de América Latina: pasar de la disrupción de COVID a un mejor bienestar social y ecológico”, Daniel Abreu, Manuela Fernandez y Abigail Quic, ofrecen sesiones virtuales en vivo y grabadas de ecopsicología y sabiduría indígena, en el contexto de una crisis global y cambios en tiempos de COVID-19 y de riesgo ambiental, social y económico. En este momento de gran agitación (cómo lidiar con la alienación, el estrés intenso, la muerte, el cambio social profundo, la regeneración de la naturaleza y la curación emocional) se van a presentar herramientas provenientes de la sabiduría ancestral y de la orientación práctica de la eco-psicología/el Trabajo que Reconecta (especialmente Prácticas de Esperanza Activa). Se adaptarán estos conocimientos a la perspectiva de jóvenes ambientalistas de América Latina y líderes indígenas.


Tiempos de sesión

Las sesiones virtuales se llevarán a cabo vía la plataforma Zoom los días sábados 13 y 27 de marzo y 10 de abril de 2021. Tendrán una duración de 2 horas y media cada una:

Centroamérica
República Dominicana
Argentina
8:00 am a 10:30am
10:00 am a 12:30 pm
11:00 am a 13:30 pm

El objetivo es generar un diálogo entre jóvenes agentes de cambios y líderes en la región de América Latina y brindar herramientas para pasar de la disrupción y crisis a un mejor bienestar ecológico y social,  a través de ejercicios de ecopsicología y el intercambio de experiencias en línea. En este diálogo se presentarán la voz de los pueblos indígenas de Guatemala (mayas quichés), del valle sagrado de Perú ( quechuas) y de Chile (mapuches). Además, trabajaremos sobre lo que sienten, hacen y piensan lxs jóvenes líderes latinoamericanxs, buscando los puntos en común y un espacio para ser escuchado y entendido.

¿Cómo? Planeamos utilizar marcos conceptuales de la Ecopsicología, para comprender y armonizar la relación de las personas con la Tierra. En pocas palabras, la psicología de base ecológica integra conocimientos psicológicos con el movimiento ambiental de base (Roszak 1992). También usaremos las prácticas de Trabajo que Reconecta (TQC), refiriéndonos a las sugerencias y pautas para facilitar el TQC en línea. Conoceremos la mirada y los conocimientos de los pueblos ancestrales, a través de sus relatos y experiencias frente a las crisis.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta para jóvenes de América Latina de entre 15 y 35 años. Para aquellas personas cuya lengua materna no sea el español, necesitarán demostrar que poseen un buen dominio de la lengua. Invitamos a jóvenes transformadores, innovadores, líderes en sus comunidades, comprometidxs con la sostenibilidad de los sistemas ecológicos y la diversidad biocultural asociada a ésta.

La selección de las y los candidatxs finalistas dependerá no solamente de la calidad de las aplicaciones sino que también de la diversidad del grupo. Factores como identidad de género, procedencia, identidad cultural, experiencia y temas de acción serán tomados en cuenta. Al final de la revisión de las postulaciones, se seleccionarán cuidadosamente a 40 personas.

El precio por participar en los 3 encuentros virtuales es de 75 USD. Conscientes de la dificultad que tienen los y las jóvenes en nuestro continente, ofreceremos algunas becas totales. El dinero recaudado servirá para financiar alguna de las actividades emergentes y propuestas por las y los participantes de los encuentros virtuales en ecopsicología y sabiduría ancestral.

ENVÍA TU POSTULACIÓN AHORA
Las personas interesadas pueden rellenar su postulación aquí antes del día 31 de enero 2021. Los resultados de la selección serán comunicados el día 13 de febrero 2021

CONTACTO

Si tienes alguna pregunta envíanos un correo a sesionesvirtualesecopsicologia@gmail.com.

Visite la página del evento aquí (en inglés): Indigenous wisdom and ecopsychology for empowering emerging Latin American change makers: moving from COVID disruption to better social and ecological wellbeing

You are donating to :

How much would you like to donate?
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...